Nutrición para personas mayores

Información sobre la nutrición para personas mayores

Nutrición para personas mayores, ancianos y alimentación en la tercera edad, ¿sabias qué?:

  • Más del 9% de la población de la tercera edad está desnutrida.
  • El 31% de los ancianos están crónicamente deshidratados.
  • Las personas mayores menos calorías que los adultos menores de 60 años.
  • Los ancianos más calcio, vitamina D y B-12 que los adultos menores de 60 años.




Nutrición para personas mayoresSe estima que casi el 10% de los ancianos desnutridos debido a una amplia gama de problemas, incluyendo conflictos con medicamentos, cambio en las papilas gustativas, falta de apetito, depresión, enfermedades crónicas y nuevas necesidades nutricionales. A medida que envejecemos, nuestro cuerpo requiere menos calorías, pero requiere más proteínas, calcio, vitaminas B y otros nutrientes. Muchos cuidadores carecen de conciencia sobre las necesidades dietéticas específicas de las personas mayores y cómo la nutrición es un factor clave para el bienestar y la longevidad de los ancianos.

Consejos sobre nutrición para personas mayores:

Hay que destacar la importancia de consumir líquidos (agua, zumos, batidos, leche, etc.). A medida que envejecemos, puede haber una disociación entre la hidratación de nuestros cuerpos y la sed que sentimos. La lechuga, los zumos o batidos vegetales y las sopas son maneras importantes de aumentar la cantidad de líquido en la dieta de una persona mayor. Cada día estos son los alimentos básicos que debemos ofrecer para una correcta nutrición para personas mayores:

  • 4 o 5 piezas de fruta y verdura.
  • 2,4 microgramos de Vitamina B12.
  • Más de 6 vasos de agua diarios.
  • Leche y productos lácteos como quesos y yogures.

Las comidas tienen que ser ligeras y con una fácil elaboración. Deben comer entre 4 y 5 veces diarias teniendo especial importancia el desayuno. Por supuesto, siempre debemos tener en cuenta que los platos deben estar compuesto por alimentos fáciles de masticar y de tragar. A la hora de comer hay que procurar que sea en un espacio donde reine la tranquilidad y, si es posible, habitualmente ofrecerles compañía para que la hora de la comida sea más amena y entretenida.

Silvia autora en el blog de topMAYORESQuién ha escrito este artículo:

“Soy Silvia, psicóloga especialista en Psicogerontología y en Ansiedad y Estrés. Me encanta la psicología y principalmente, su relación con temas de salud, algo habitualmente olvidado y la investigación. En topMAYORES intentaré colaborar con la elaboración de artículos relacionados con temas de cuidados y salud, que puedan ser de tu interés, así como otro tipos de artículos relacionados con los mayores. Me tenéis a vuestra entera disposición para sugerencias en relación a aquellos temas de los que os gustaría conocer más cosas. Un saludo.”

Silvia Hernández, psicóloga especialista en Psicogerontología



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Soy Silvia, psicóloga especialista en Psicogerontología y en Ansiedad y Estrés. Me encanta la psicología y principalmente, su relación con temas de salud, algo habitualmente olvidado y la investigación. En topMAYORES intentaré colaborar con la elaboración de artículos relacionados con temas de psicología y salud, que puedan ser de su interés, así como otro tipos de artículos relacionados con los mayores. Me tenéis a vuestra entera disposición para sugerencias en relación a aquellos temas de los que os gustaría conocer más cosas. Un saludo.

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