¿Cuáles son las diferencia entre la demencia y el Alzheimer?

Es cierto que hay cierta confusión sobre la palabra demencia y cómo es diferente del diagnóstico de Alzheimer. Las diferencias entre demencia y Alzheimer te la explicamos a continuación. La demencia se considera un término paraguas bajo el cual se adaptan tipos específicos de enfermedades que alteran la función cognitiva. Durante el siglo pasado y hasta la actualidad, investigadores, científicos y médicos han estado trabajando para comprender el cerebro y lo que cambia cuando ocurre la enfermedad. Con el aumento de las tecnologías, especialmente en el área de los escáneres y las imágenes, podemos ver más profundamente lo que está cambiando en el cerebro. Ahora entendemos que hay muchos tipos diferentes de demencia. Ha habido otros términos comunes en el pasado. La senilidad se usó cuando alguien parecía confundido y olvidadizo en sus años mayores, pero esto ahora se considera anticuado, ya que sabemos que hay daños que ocurren en el cerebro que el envejecimiento por sí solo no causa.

Diferencias entre demencia y Alzheimer

Quién fue el Doctor Alzheimer:
El Doctor Alzheimer tenía un paciente que era demasiado joven para tener síntomas de senilidad, pero claramente estaba sufriendo una afección relacionada. Esto le llevó a seguir la progresión del paciente y, con su permiso, pudo realizar una autopsia después de su muerte. Encontró tres anomalías distintas en su cerebro:

  • Una atrofia o retracción excesiva del tamaño y volumen de su cerebro.
  • Una proliferación de una plaga específica de proteínas.
  • Fibras de sinapsis neural en enredos.

Diferencias entre demencia y AlzheimerEn 1906, después de una presentación de sus hallazgos en una conferencia médica, la enfermedad de Alzheimer recibió su nombre, ya que había identificado las condiciones únicas características de esta forma de demencia.



Esto ha sido una pequeña lección de historia sobre la enfermedad de Alzheimer después de la presentación de las diferencias entre demencia y Alzheimer… Mientras que la enfermedad de Alzheimer ha existido desde el final del siglo pasado, no fue hasta la década de 1970 que empezamos a ver un aumento en el número de personas que comenzaron a ser diagnosticadas de Alzheimer, delimitando claramente las diferencias entre demencia y Alzheimer. Esto se debe a que finalmente se tuvieron algunas formas menos invasivas de mirar el cerebro con el advenimiento de tomografías computarizadas y resonancias magnéticas. Desde estos avances en la tecnología se ha visto un aumento constante en el número de personas que son diagnosticadas de la enfermedad de Alzheimer.

3 razones que explican el aumento de diagnósticos de Alzheimer:

  1. Hay una correlación de edad con una mayor vulnerabilidad para contraer la enfermedad de Alzheimer. Por ejemplo, cuando una persona tiene 85 años de edad, tienen un 50 por ciento de probabilidades de contraer la enfermedad de Alzheimer.
  2. Tenemos un gran número de personas que viven más tiempo y se trasladan a los años vulnerables, lo que hace que el diagnóstico sea más probable. Este gran grupo de población, que están en la cúspide de llegar a estos últimos años, se conoce como los «Baby Boomers».
  3. Hay una mayor conciencia sobre la enfermedad de Alzheimer.

En 1980 se fundó la primera asociación de Alzheimer en EEU, la Asociación de Alzheimer fue fundada por familias que se unieron para apoyarse mutuamente y sus seres queridos para aumentar la conciencia para la investigación adicional. Y para crear la defensa de los que sufren de la enfermedad. Creando unas claras diferencias entre demencia y Alzheimer. Esto ha mejorado las posibilidades de que las personas que sufren de pérdida de memoria son más propensos a ser controlados por su médico.

Ahora entendemos que hay muchos tipos diferentes de demencia y el Alzheimer es uno de los tipos. Hoy en día, la enfermedad de Alzheimer representa entre el 50% y el 60% de todos los diagnósticos de demencia. Existe una predicción de que alcanzará proporciones epidémicas en los próximos 15 a 20 años, a medida que los «baby Boomers» se hacen mayores.

Por desgracia, no hay cura en este momento y es una enfermedad progresiva y debilitante. Este pronóstico concierne a todos, ya que es un reto para el paciente y para el cuidador. A nivel nacional, el Alzheimer presenta un desafío económico. Algo para reflexionar en otro momento…

Silvia autora en el blog de topMAYORESQuién ha escrito este artículo:

«Soy Silvia, psicóloga especialista en Psicogerontología y en Ansiedad y Estrés. Me encanta la psicología y principalmente, su relación con temas de salud, algo habitualmente olvidado y la investigación. En topMAYORES intentaré colaborar con la elaboración de artículos relacionados con temas de cuidados y salud, que puedan ser de tu interés, así como otro tipos de artículos relacionados con los mayores. Me tenéis a vuestra entera disposición para sugerencias en relación a aquellos temas de los que os gustaría conocer más cosas. Un saludo.»

Silvia Hernández, psicóloga especialista en Psicogerontología



Artículos y Consejos para familiares relacionados:

¿Qué significa Alzheimer de inicio temprano?

10 síntomas que advierten del Alzheimer en ancianos

Cómo tranquilizar a un enfermo de Alzheimer

Encuentra el centro PERFECTO para mayores:


¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros ¡GRATIS!

Residencias de ancianos más populares:

✩topRESIDENCIAS

Ver todo

Centros de día para mayores más populares:

✩topCENTROS

Ver todo


AVISO SOBRE ESTE ARTÍCULO: Nos esforzamos por mantener un alto grado de precisión en la información proporcionada, pero esta no pretende promesa o garantía sobre la exactitud, integridad o adecuación de la información contenida en topMAYORES o vinculada a topMAYORES.es o sus sitios web asociados. En todo caso, quien utiliza este sitio web lo hace por su propia cuenta y riesgo. La compañía, sus socios, colaboradores, empleados y representantes no se responsabilizan de los errores u omisiones de los que pudieran adolecer los contenidos de este sitio web u otros contenidos a los que se pueda acceder a través del mismo. La Compañía, sus socios, colaboradores, empleados y representantes tampoco podrán ser considerados responsables por cualesquiera daños derivados de la utilización de este sitio web, ni por cualquier actuación realizada sobre la base de la información que en él se facilita. La información presentada en este sitio web no es un consejo médico, ni un servicio médico de referencia.


Escribe a continuación tus dudas o comentarios sobre el artículo:

Silvia [topMAYORES]
Author: Silvia [topMAYORES]

Soy Silvia, psicóloga especialista en Psicogerontología y en Ansiedad y Estrés. Me encanta la psicología y principalmente, su relación con temas de salud, algo habitualmente olvidado y la investigación. En topMAYORES intentaré colaborar con la elaboración de artículos relacionados con temas de psicología y salud, que puedan ser de su interés, así como otro tipos de artículos relacionados con los mayores. Me tenéis a vuestra entera disposición para sugerencias en relación a aquellos temas de los que os gustaría conocer más cosas. Un saludo.

Posted on Categories PARA FAMILIARESTags

¡Ánimo! Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *