Deshidratación en la tercera edad: Prevención y Tratamiento

Observar si hay signos de enfermedad en un ser querido puede ser un reto. Algunas enfermedades aparecen muy claramente, mientras que otras tienen un efecto más sutil en la vida diaria. La deshidratación, dependiendo de la gravedad, a veces crea solo pequeños signos indicadores mientras que tiene un gran efecto sobre el cuerpo, especialmente en los ancianos.


Deshidratación en la tercera edadLa deshidratación ocurre cuando una persona pierde más agua de la que ingiere. Un líquido adecuado permite al cuerpo regular la temperatura a través del sudor, mantener la presión sanguínea y eliminar los desechos corporales. Si es lo suficientemente grave, la deshidratación puede conducir a confusión, debilidad, infecciones del tracto urinario, neumonía, úlceras en los pacientes en cama o incluso la muerte. En términos generales, los seres humanos no pueden sobrevivir más de cuatro días sin agua.

Causas de la deshidratación en la tercera edad

La deshidratación en la tercera edad es especialmente común por varias razones:

  • Medicamentos:
    No es raro que las personas mayores estén tomando varios medicamentos en un momento dado. Algunos de estos medicamentos pueden ser diuréticos, mientras que otros pueden causar que los pacientes suden más de lo habitual.
  • Disminución de la sed:
    El sentido de la sed de una persona se hace menos agudo a medida que envejece. Además, los ancianos débiles pueden tener más dificultades para levantarse a beber agua cuando tienen sed o pueden confiar en los cuidadores que no pueden saber la cantidad de líquidos que necesitan.
  • Disminución de la función renal:
    A medida que envejecemos, nuestros cuerpos pierden la función renal y son menos capaces de conservar fluidos (esto es progresivo desde los 50 años, pero se vuelve más agudo y perceptible a los 70 años).
  • Enfermedad:
    Vómitos y/o diarrea pueden causar rápidamente la deshidratación en la tercera edad.

El mito de los “8 vasos de agua diarios”

Todo el mundo tiene un estado normal de agua corporal que se relaciona con su peso. Consumir líquidos por debajo de ese estado normal es la deshidratación, consumir por encima es hiperhidratación.

Ese nivel normal de hidratación varía ampliamente de persona a persona. Contrariamente al mantra de que todos debemos beber ocho vasos de agua todos los días, no hay ningún estudio científico que respalde eso.

La dieta de una persona puede afectar en gran medida los niveles de hidratación: frutas (especialmente sandía), verduras y sopas son en su mayoría a base de agua. Día tras día, mucha gente recibe su agua de los alimentos, así como las actitudes conductuales hacia la comida. Por ejemplo, tendemos a beber cuando comemos.
Kenney también se opone a la idea de no beber bebidas cafeinadas porque están deshidratando.
En general, las personas más grandes necesitan beber más agua, al igual que los atletas y los que sudan mucho, pero eso puede significar más o menos de ocho vasos al día. No hay un remedio único para todos.

Cómo controlar la hidratación

Se recomienda monitorear el peso corporal para realizar un seguimiento de los niveles de hidratación. Para controlar el peso corporal, uno debe ser pesado cada mañana. Si han perdido un kilo o más desde el día anterior y, especialmente, si sienten sed o tienen dolor de cabeza, probablemente estén deshidratados.

La deshidratación leve se define como la pérdida del 2 por ciento de su peso corporal. La deshidratación severa ocurre con 4 por ciento o mayor pérdida de peso corporal. Incluso la deshidratación leve puede afectar la salud de una persona, especialmente si ya tiene problemas cardíacos o renales. Con la deshidratación severa, se produce una mayor presión sobre el corazón, imagina una bomba tratando de bombear con menos líquido, ese sería uno de los problemas principales.

Una persona activa de 65 años que realiza ejercicio habitualmente probablemente no tiene que pesarse todos los días, pero un anciano de 75 años de edad en una residencia de ancianos que ha tenido problemas con la deshidratación en el pasado o que ha tenido problemas cardíacos debe pesarse todos los días.

Lo complicado es que los signos de deshidratación en personas más jóvenes no siempre aparecen en los ancianos. Por ejemplo, si una persona joven está extremadamente deshidratada, su piel puede estar arrugada o flácida. Pero, eso ciertamente no se notaría en la mayoría de los casos de deshidratación en la tercera edad.

Tal vez, debido a ese retraso en el diagnóstico, la deshidratación de los ancianos es una causa frecuente de hospitalización (uno de los diez diagnósticos de admisión más frecuentes para las hospitalizaciones) y puede ser mortal si es suficientemente grave.

Signos de deshidratación en personas mayores

Las señales que alertan de deshidratación en personas de la tercera edad pueden incluir:

    • Confusión.
    • Dificultad para caminar.
    • Mareos o dolores de cabeza.
    • Boca seca.
    • Ojos hundidos.
    • Incapacidad para sudar o producir lágrimas.
    • Frecuencia cardíaca rápida.
    • Presión arterial baja.
    • Baja producción de orina.
    • Estreñimiento.

Si sospechas de que puede sufrir deshidratación un anciano, puedes comprobar una disminución en la turgencia de la piel tirando de la piel en la parte posterior de la mano durante unos segundos; Si no vuelve a la normalidad casi inmediatamente, la persona está deshidratada.

Prevenir la deshidratación en ancianos

Para asegurarte de que tu ser querido no sufra de deshidratación, asegúrate de que él o ella consume una cantidad adecuada de líquidos durante el día; que coma alimentos saludables y con contenido de agua como frutas, verduras y sopas; comprueba que el color de la orina es ligero y la salida adecuada (la orina oscura o la infrecuencia de la micción es un signo clásico de deshidratación).

Las personas mayores también necesitan ser educadas para beber incluso cuando no tengan sed. Mantener una botella de agua junto a la cama o su silla favorita podría ayudar, especialmente si tienen problemas de movilidad.

Si tu ser querido está en una residencia de la tercera edad o en un centro de día para mayores, asegúrate de que el personal tiene un programa de hidratación que incluya asistir a los residentes o usuarios con la bebida, que ofrecezcan una variedad de bebidas y proporcionen bebidas no sólo en las comidas, sino entre comidas. También asegúrate de que monitorean el peso de los residentes y evaluan si su condición física o estado mental cambia. Si la deshidratación aparece y ​​tu ser querido toma laxantes o diuréticos, habla con su médico acerca de cambiar la medicación.

Como con la mayoría de las enfermedades, la prevención es la clave. Asegurarse de que tu ser querido se mantenga hidratado ahora es mucho más fácil que cualquier tratamiento que él o ella tenga que seguir para combatir la deshidratación más tarde.

Silvia autora en el blog de topMAYORESQuién ha escrito este artículo:

“Soy Silvia, psicóloga especialista en Psicogerontología y en Ansiedad y Estrés. Me encanta la psicología y principalmente, su relación con temas de salud, algo habitualmente olvidado y la investigación. En topMAYORES intentaré colaborar con la elaboración de artículos relacionados con temas de cuidados y salud, que puedan ser de tu interés, así como otro tipos de artículos relacionados con los mayores. Me tenéis a vuestra entera disposición para sugerencias en relación a aquellos temas de los que os gustaría conocer más cosas. Un saludo.”

Silvia Hernández, psicóloga especialista en Psicogerontología



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