[vc_row][vc_column width=»9/12″][vc_column_text]

Cómo detectar signos de abuso en ancianos

A medida que los mayores envejecen y se vuelven más dependientes de otros para recibir atención, también se vuelven más vulnerables al abuso, la negligencia y la explotación. La mayoría de la gente cree que la idea de perjudicar a una persona anciana vulnerable es abominable, pero eso no significa que la posibilidad pueda ser ignorada. El abuso en ancianos puede ocurrir cuando menos se sospecha. De hecho, según el Centro Nacional de Abuso de Ancianos de EEUU (NCEA, por sus siglas en inglés), «la mayoría de los casos de abuso en ancianos son perpetrados por personas conocidas y de confianza, particularmente miembros de la familia». El abuso en ancianos también puede ocurrir en entornos institucionales, incluyendo residencias de ancianos u otro tipo de instituciones, ya sean en una gran capital como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla como en pequeños municipios.


abuso en ancianosLos datos en España dicen que, según el último Unión de Pensionistas (UDP), el 7% de los mayores de 65 años en España confirma que en el último año ha sufrido algún tipo de abuso, ya sea por privación, maltrato psicológico y verbal, económico e incluso físico o sexual. Solo el 10% de ellos lo denuncian.

Diferente tipo de abuso en ancianos:

Los defensores de las personas mayores y tercera edad han descrito los siguientes tipos de abuso en ancianos:

  • Abandono.
  • Abuso emocional.
  • Explotación Financiera.
  • Negligencia.
  • Abuso físico.
  • Abuso sexual.

Desafortunadamente, los diferentes tipos de maltrato a personas mayores a menudo ocurren conjuntamente. Por ejemplo, un anciano que está siendo descuidado también puede ser explotado financieramente.

Signos comunes para detectar el abuso en ancianos:

Éstos son algunos de los signos más comunes de abuso a las personas de la tercera edad. Estos signos no mostrarán automáticamente que el abuso está ocurriendo, pero son pistas que tú debes tener en cuenta para garantizar el bienestar de tu ser querido:

  • Moratones, cortes, abrasiones, quemaduras y otros signos físicos de trauma.
  • Súbita retirada social, confusión o depresión.
  • Dirigirse a un miembro de la familia o cuidador verbalmente menospreciando o gritando.
  • Si la situación económica de los ancianos cambian repentinamente para peor.
  • Mala higiene y pérdida de peso.

A menudo hay otras explicaciones para estas indicaciones, pero cualquier cambio en la personalidad, el comportamiento o la condición física de su ser querido debe investigarse a fondo.

¿Qué hacer si sospechas que un anciano está sufriendo abusos?

Si crees que un anciano puede estar en peligro inmediato o es víctima de abusos, llama al 112. Por desgracia, no existe un teléfono específico para denunciar este tipo de maltrato en ancianos.

Silvia autora en el blog de topMAYORESQuién ha escrito este artículo:

«Soy Silvia, psicóloga especialista en Psicogerontología y en Ansiedad y Estrés. Me encanta la psicología y principalmente, su relación con temas de salud, algo habitualmente olvidado y la investigación. En topMAYORES intentaré colaborar con la elaboración de artículos relacionados con temas de cuidados y salud, que puedan ser de tu interés, así como otro tipos de artículos relacionados con los mayores. Me tenéis a vuestra entera disposición para sugerencias en relación a aquellos temas de los que os gustaría conocer más cosas. Un saludo.»

Silvia Hernández, psicóloga especialista en Psicogerontología



Artículos y Consejos para familiares relacionados:

Fractura de cadera de ancianos: Prevención y Tratamiento

Hematomas en ancianos: Factores de riesgo y prevención

Cómo prevenir la desnutrición en la tercera edad

Encuentra el centro PERFECTO para mayores:

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros ¡GRATIS!

 

Residencias de ancianos más populares:

✩topRESIDENCIAS

Ver todo

Centros de día para mayores más populares:

✩topCENTROS

Ver todo

 

AVISO SOBRE ESTE ARTÍCULO: Nos esforzamos por mantener un alto grado de precisión en la información proporcionada, pero esta no pretende promesa o garantía sobre la exactitud, integridad o adecuación de la información contenida en topMAYORES o vinculada a topMAYORES.es o sus sitios web asociados. En todo caso, quien utiliza este sitio web lo hace por su propia cuenta y riesgo. La compañía, sus socios, colaboradores, empleados y representantes no se responsabilizan de los errores u omisiones de los que pudieran adolecer los contenidos de este sitio web u otros contenidos a los que se pueda acceder a través del mismo. La Compañía, sus socios, colaboradores, empleados y representantes tampoco podrán ser considerados responsables por cualesquiera daños derivados de la utilización de este sitio web, ni por cualquier actuación realizada sobre la base de la información que en él se facilita. La información presentada en este sitio web no es un consejo médico, ni un servicio médico de referencia.

 

Escribe a continuación tus dudas o comentarios sobre el artículo:

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»3/12″][vc_raw_html]JTNDJTIxLS0lMjBkaXYtVG9wTWF5b3JfQWxsU2l0ZV9Ta3klMjAtLSUzRSUwQSUzQ2RpdiUyMGlkJTNEJTI3ZGl2LVRvcE1heW9yX0FsbFNpdGVfU2t5JTI3JTNFJTBBJTIwJTIwJTNDc2NyaXB0JTNFJTBBJTIwJTIwJTIwJTIwZ29vZ2xldGFnLmNtZC5wdXNoJTI4ZnVuY3Rpb24lMjglMjklMjAlN0IlMjBnb29nbGV0YWcuZGlzcGxheSUyOCUyN2Rpdi1Ub3BNYXlvcl9BbGxTaXRlX1NreSUyNyUyOSUzQiUyMCU3RCUyOSUzQiUwQSUyMCUyMCUzQyUyRnNjcmlwdCUzRSUwQSUzQyUyRmRpdiUzRQ==[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row]

Silvia [topMAYORES]
Author: Silvia [topMAYORES]

Soy Silvia, psicóloga especialista en Psicogerontología y en Ansiedad y Estrés. Me encanta la psicología y principalmente, su relación con temas de salud, algo habitualmente olvidado y la investigación. En topMAYORES intentaré colaborar con la elaboración de artículos relacionados con temas de psicología y salud, que puedan ser de su interés, así como otro tipos de artículos relacionados con los mayores. Me tenéis a vuestra entera disposición para sugerencias en relación a aquellos temas de los que os gustaría conocer más cosas. Un saludo.

Posted on Categories PARA FAMILIARESTags

¡Ánimo! Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *