CÓMO VISITAR EN PERSONA LOS CENTROS

Del mismo modo que visitarías tu nueva casa antes de comprarla o el nuevo colegio para tus hijos, también debes visitar los centros que estás considerando para tus padres o seres queridos. Las fotos y las descripciones promocionales en una página web no pueden reemplazar la experiencia de primera mano de caminar en sus instalaciones y observar al personal y a los residentes por ti mismo.

Los expertos dicen que la parte más importante para tomar una decisión es escuchar a tu instinto cuando estés allí, en persona. Hacer una visita, o varias, te ayudará a determinar si el centro es el más adecuado para tu ser querido.

Saber cómo visitar en persona los centros para mayores es un poco más difícil, especialmente si la persona mayor no puede acompañarte o si vives fuera de la ciudad. Es importante que visites personalmente varios centros antes de llevar a tu ser querido, como mínimo deberías visitar dos o tres que se ajusten a tus necesidades y que hayas preseleccionado previamente. Si no puedes desplazarte porque vives en otra ciudad, solicita a un amigo o familiar que visite en persona las instalaciones y tome abundantes notas sobre las características más importantes de cada uno.

Debido a que probablemente visitarás varios centros antes de seleccionar uno para tu ser querido, te recomendamos llevar contigo la guía de verificación que te ayudará a recopilar las características y servicios más importantes. De esta forma, podrás comparar mejor los distintos centros, ya que es imposible recordarlo todo de memoria.

Antes de tu visita, revisa esta guía de verificación. Subraya o marca con un círculo las preguntas que más te interesan. Tacha cualquiera que no sea relevante para ti.

Preguntas para hacerte de camino al centro

  • ¿El barrio es tranquilo y agradable?

  • ¿Hay fácil estacionamiento en los alrededores, incluyendo aparcamiento para discapacitados?

  • Si tu familiar lleva su coche, ¿tienen zona de parking para residentes?

  • ¿La entrada principal está en una calle de poco tráfico? Este es un factor importante si las personas mayores quieren salir a pasear.

  • ¿El exterior del edificio está limpio y es atractivo?

  • ¿El exterior del centro está bien mantenido? ¿Pintura fresca, un bonito paisaje y aceras limpias?

  • ¿Las puertas son fáciles de abrir y cerrar para las personas con problemas de movilidad?

  • ¿Los zonas verdes son atractivas, con jardines y árboles?

  • ¿Hay un área segura y cerrada donde los residentes puedan caminar y socializar?

La bienvenida al centro

La mayoría de las visitas guiadas comienzan en la oficina del director o en la recepción: el director del centro, trabajador social u otro miembro del personal pasará tiempo hablando contigo sobre las características del centro en general. Él o ella debería hacerte preguntas sobre tus necesidades y lo que deseas ver, para que la visita se adapte a ti y a las circunstancias de tu ser querido.

  • ¿El vestíbulo es atractivo en términos de decoración, olor y apariencia general?

  • ¿El profesional de recepción te da la bienvenida y te pide que te identifiques? Que te soliciten la identificación es una buena señal de sus medidas de seguridad.

  • Si te piden que esperes, ¿te ofrecen asiento, café o agua? ¿Cuánto tiempo esperaste para que te atendieran?

 

El primer contacto con el responsable del centro

  • ¿Te causa buena impresión el profesional que te acompaña?

  • ¿Sientes que él o ella está escuchando tus necesidades y que te pregunta en consecuencia?

  • ¿Te sientes presionado de alguna manera o como si alguien te estuviera ‘vendiendo’?

  • ¿Te habla solo a ti (el familiar) o se esfuerza por incluir a tu ser querido (persona mayor)?

  • ¿Puedes hablar con otros profesionales y no solo con quien te acompaña? Ya sea reunidos formalmente o de manera informal durante o después de la visita.

Durante la visita a pie

Mientras caminas, no te preocupes por detenerte a cada paso las veces que sean necesarias. Presta mucha atención a lo que estás viendo, oyendo, oliendo y sintiendo en cada uno de los espacios. Trata de hablar con diferentes residentes y miembros del personal, no solo con el director o el trabajador social del centro. Esto te ayudará a tener una idea más completa de cómo es realmente la vida allí.

Durante el recorrido, presta especial atención a si el Director y otros empleados interactúan con los residentes y se refieren a ellos por su nombre. Al comienzo de la visita ves tomando notas de las distintas instalaciones del centro:

Espacios comunes

  • ¿Los espacios comunes en el centro son agradables y atractivos?

  • ¿La temperatura y humedad son adecuados?

  • ¿Cuántas salas hay donde los residentes puedan pasar tiempo con los demás y con los familiares que los visitan? ¿Te imaginas a tu ser querido utilizando estos espacios comunes?

  • ¿Los residentes participan en actividades o están sentados/durmiendo en cualquier sitio?

  • ¿Los pasillos están bien iluminados y son fáciles de transitar, con pasamanos para mayor seguridad y mucho espacio para las sillas de ruedas?

  • ¿Son muy largos los pasillos? Si son largos, asegúrate de que existan bancos en el camino para descansar o habitaciones libres cerca del ascensor o las áreas sociales para tu familiar.

  • ¿Hay una buena combinación de iluminación artificial y natural?

  • Si hay varios pisos, ¿son los ascensores convenientes y funcionan bien?

  • ¿Realizan actividades que puedes observar durante tu recorrido? ¿La actividad está bien atendida y los residentes están comprometidos?

  • ¿Los nuevos residentes tienen un ‘embajador’ u otro residente para presentarlos a los demás en el comedor y en las actividades?

  • ¿Cuál es la edad promedio de los residentes?

  • ¿Las áreas comunes se ven bien mantenidas?

  • ¿Hay extintores contraincendios, detectores de humo y las salidas están claramente señalizadas?

  • ¿Hay plantas naturales y se ven bien cuidadas (sin polvo y bien regadas)?

Habitaciones

  • ¿La mayoría de los residentes tienen una habitación individual o compartida?

  • ¿Es posible ver todos los tipos de habitaciones disponibles (individuales y compartidas)?

  • ¿Cada habitación tiene un baño privado equipado para discapacitados o el baño es compartido?

  • ¿Hay pasamanos cerca del inodoro y la ducha?

  • ¿Las habitaciones de los residentes están personalizadas con fotos, recuerdos u otras posesiones?

  • ¿Hay espacio de almacenamiento y un armario adecuado?

  • ¿Hay buena iluminación natural y las vistas son atractivas desde la habitación?

  • ¿Hay botones o sistemas de emergencia tanto en el baño como en el dormitorio? Pregunta cuánto tiempo tarda el personal en responder a una llamada.

  • ¿La calefacción y el aire acondicionado se pueden regular desde la habitación individualmente?

  • Si se necesita administrar medicamentos, ¿se administrarán los medicamentos en la habitación o en la sala de enfermería?

Comida

  • ¿Los comedores son limpios y acogedores?

  • ¿Hay posibilidad de elegir menú?

  • ¿Pueden atender necesidades dietéticas específicas o solicitudes especiales?

  • ¿Los residentes pueden comer en sus habitaciones?

  • ¿Pueden los familiares comer con los residentes?

  • ¿A los residentes parece gustarles la comida?

  • ¿Puedes probar la comida o quedarte a comer para probarla tú mismo?

  • ¿Hay una sala privada disponible para celebraciones familiares o cenas familiares privadas?

Horario de vida y actividades

  • ¿Existe un programa de actividades publicado y variado?

  • ¿Alguna de esas actividad le gustará a tu ser querido?

  • ¿Los residentes tienen alguna interacción programada con el exterior, ya sea porque voluntarios visitan el centro o los residentes realizan salidas habitualmente?

  • ¿Hay una lista de servicios de cuidado personales y tarifas asociadas disponibles? ¿peluquería? ¿podología? ¿Cuándo y con qué frecuencia?

  • ¿El centro proporciona acompañamiento al exterior a las personas mayores, visitas al centro de salud, paseos, compras y otras actividades fuera del centro?

Medicación y cuidados médicos

  • ¿Cuáles son las políticas del centro con respecto al almacenamiento de medicamentos, asistencia con medicamentos, capacitación y supervisión del personal y mantenimiento de registros?

  • ¿Pueden los residentes autoadministrarse su propia medicación?

  • ¿El centro coordina la atención médica de una enfermera, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, etc., cuando es necesario?

  • ¿Qué cuidados específicos están disponibles por parte de médicos, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y otros? ¿Cuántas horas semanales?

  • ¿Existen políticas y procedimientos claramente establecidos para responder a la emergencia médica de un residente?

  • ¿Hay servicios auxiliares disponibles, como fisioterapia, y cómo se brindan estos servicios? ¿Hay cargos económicos adicionales por estos servicios?

  • ¿Hay una enfermera disponible las 24 horas?

  • ¿Qué ratio tiene el centro de profesionales por residentes? Es decir, ¿cuál es la relación de personal por cada 10 residentes, no solo durante el día sino también durante la noche? Como es lógico, no desearás que tu ser querido sea ignorado si el personal no tiene tiempo para brindar atención personalizada cuando sea necesario.

  • ¿La comunidad capacita al personal sobre el maltrato y el abandono de los ancianos? ¿Existe una política para reportar sospechas de abuso?

Cómo confirmar que cumplen con la legislación

  • ¿Las licencias están publicadas en un área fácilmente accesible, como el vestíbulo o cerca de la entrada?

  • ¿Han publicado el último informe de inspección de la instalación? Si solicitas ver los informes de inspección de la instalación, ¿cuál es la respuesta? ¿El director proporciona los informes o descarta tu solicitud? Los informes de inspección deben estar disponibles a petición.

  • ¿El establecimiento publica cómo y dónde pueden registrarse las quejas de los usuarios? ¿Y la hojas de reclamaciones?

  • ¿Están visibles las rutas de evacuación? ¿Con qué frecuencia la instalación realiza simulacros de incendio?

Consideraciones a tener en cuenta junto al presupuesto

  • ¿El presupuesto describe claramente los servicios de atención personal y de apoyo ofrecidos, los honorarios por esos servicios, así como cualquier otro gasto adicional?

  • ¿El IVA está incluido en el presupuesto total?

  • ¿Puedes revisar tranquilamente el contrato antes de firmarlo?

  • ¿Han creado un plan individualizado de atención por escrito para tu ser querido? Si es así, ¿con qué frecuencia se revisará y actualizará?

  • ¿Los residentes, la familia de los residentes y los médicos son consultados en cada actualización?

  • ¿Qué servicios están incluidos en el precio mensual? ¿Qué servicios cobran aparte?

  • ¿Cómo se determinan los niveles de atención y cómo se asigna el precio, es decir, se asigna el precio por un sistema de unidades de atención y cada unidad corresponde a un importe fijo, o se basa en la cantidad de horas que se requiere atención?

  • ¿La mensualidad aumenta cada año? De ser así, ¿cuál es el aumento medio? ¿En relación al IPC o a otro índice?

  • ¿Las políticas de facturación, pago y fianza son justas y razonables?

  • ¿Cuáles son las políticas de reembolso y transferencia?

Cuestiones sobre el futuro

  • ¿Las visitas son bienvenidas en cualquier momento, incluso cuando no se anuncian?

  • ¿Se permiten las visitas a los residentes en cualquier momento, o hay horas de visita fijadas?

  • ¿Cuál es el proceso para resolver las quejas de los residentes?

  • ¿El reglamento de régimen interior está claramente publicado y disponible para que lo revises?

  • ¿Es necesario empadronar al mayor en el centro?

  • ¿Pueden los residentes envejecer allí? ¿Están la instalaciones equipadas para cuidar a los residentes si desarrollan Alzheimer o demencia?

  • ¿Tiene el centro una unidad especializada para residentes con discapacidades cognitivas como la demencia y el Alzheimer? Si es así, ¿está cerrada para evitar el deambular?

  • ¿Cuáles son las razones más comunes por las cuales se le puede pedir a un residente que abandone el centro?

  • ¿Hay servicios religiosos en el centro?

  • ¿Se les permite a los residentes tener invitados durante la noche, como un miembro de la familia que sea de fuera de la ciudad?

  • ¿Cómo organizan el tiempo privado para parejas si solo un cónyuge vive en el centro?

  • ¿Cuál es la política de la instalación sobre la interacción sexual entre los residentes? El sexo es algo natural entre adultos de cualquier edad.

Estancias temporales

Si te gusta mucho el centro pero todavía no estás completamente seguro, pregunta si tu ser querido puede ingresar de forma temporal, durante un fin de semana o incluso una semana. Muchas instalaciones para mayores ofrecen estancias temporales como parte de un programa de respiro, por lo que también sería posible hacer una prueba breve. Esta prueba temporal es la manera más precisa de conocer cómo sería vivir allí.

La despedida

Probablemente la visita finalice en la oficina del director o sala de reuniones. En este momento, el profesional que te ha acompañado te hará preguntas y responderá tus dudas. Seguramente también escuches ’su discurso’: te resaltará las ventajas de su centro como la mejor opción para tu ser querido. Si es posible, solicita un momento para revisar esta guía de verificación antes o justo después de la conversación. Anota todos los asuntos que habéis tratado y todas las dudas a las que te ha respondido. Si todavía estás interesado en el centro, continúa y haz las preguntas restantes para las que deseas respuestas o planea preguntarlas en una llamada telefónica o en la futura visita de seguimiento.