10 consejos para elegir el centro perfecto para mayores

Encontrar un centro para mayores adecuado para tu ser querido es una de las decisiones más importantes que puedes tomar. Hemos recopilado los elementos principales que debemos tener en cuenta al evaluar una residencia para personas mayores. Durante tu visita, considera la calidad de la atención que tu ser querido puede recibir. La decisión de ‘cuándo y a dónde mudarse’ reside exclusivamente en ti y tu ser querido, así que considere qué factores son los más importantes para vosotr@s.

Consejo 1: Observa el nivel de limpieza y sigue a tu nariz

¿El centro lo sientes fresco y limpio? Asegúrate de mirar más allá del mobiliario y las esquinas, los zócalos y las ventanas. Pregunta con qué frecuencia se proporciona el servicio de limpieza en las habitaciones. Asegúrate de obtener todos los detalles sobre los tipos de mantenimiento proporcionados y los tiempos de respuesta estimados. No olvides preguntar sobre los procedimientos de lavandería. Pide detalles sobre los servicios disponibles, si tienen precios extra y cuál es su coste.

Los olores en el centro pueden indicar falta de limpieza o un problema temporal. Si encuentras malos olores concentrados solamente en un área durante la visita, es muy probable que esto indique un incidente reciente y aislado. Los malos olores en todo el centro muy probablemente indican un problema mayor. Siempre pregúntale al director qué creen que podría estar causando el problema.

Consejo 2: Visita el centro durante una actividad

Es una buena idea intentar y programar visita junto con cualquier evento del centro. Pregúntale al director si puedes ver las actividades o incluso participar. ¿Las actividades y eventos están bien atendidas? ¿El personal parece estar disfrutando la actividad también? Echa un vistazo al calendario previsto de eventos en el centro. ¿Coinciden con tus intereses o los de tu ser querido? ¿Los eventos y actividades varían en tamaño y tipo? ¿Incluyen viajes y salidas fuera del centro? Si es importante para ti y tu familia, no te olvides de preguntar sobre los servicios religiosos.

Consejo 3: Presta atención a la amabilidad del personal

La actitud y amabilidad del personal son de suma importancia. Observa si varios miembros del personal interactúan con los residentes actuales. ¿Escuchan y tienen contacto visual? Asegúrate de obtener una buena comprensión del patrón de personal.
¿Cuántas personas están realmente involucradas en la atención de los residentes? Solicita que te expliquen el organigrama del centro, cuál es el equipo de profesionales y sus responsabilidades. Esto te ayudará a comprender los objetivos de la dirección de la empresa. Es importante que tengas confianza en el personal del centro.

Consejo 4: Visita las áreas al aire libre

Todo el mundo quiere poder disfrutar de un agradable día soleado al aire libre. Al visitar los centros, visita las áreas al aire libre que están disponibles para los residentes. ¿El área es segura y está protegida? ¿En centro organiza actividades al aire libre en estas áreas? ¿El personal usa la misma área para sus descansos personales?

Consejo 5: Comer una comida en el centro

Al igual que la mayoría de nosotros, la experiencia del comedor es muy importante para las personas mayores. Al visitar los centros, es importante analizar cómo gestionan el comedor y saber las horas de comida, las opciones de elegir menú y los procedimientos. Asegúrate de que tú y tu ser querido disfrutáis de una comida en el centro. No solo es una gran manera de probar la cocina, sino que también te abre una gran oportunidad para conocer a algunos de los residentes. Pregunta qué sucede si un residente no puede llegar al comedor a la hora exacta de la comida.


Consejo 6: Pregunta sobre seguridad y protección

Las características de seguridad y protección son muy importantes para las personas mayores y ofrecen tranquilidad para el cuidador. Confirma que los baños estén accesibles y tenga barras de agarre en ubicaciones convenientes. Pregunta cómo los residentes se comunican con el personal si tienen una emergencia en sus habitaciones. Conoce otras características de seguridad disponibles en las habitaciones y en el resto del centro. Averigua los patrones del personal para determinar quién está disponible en todo momento para ayudar a los residentes. ¿Hay enfermeras siempre cerca de las habitaciones? ¿Cómo difieren los patrones de personal por la noche? ¿Cómo gestiona el centro las necesidades de medicamentos de los residentes? No olvides hacer preguntas específicas sobre cualquier otra necesidad médica que deba satisfacerse para ti o tu ser querido.

Consejo 7: Haz preguntas sobre cuidado personal

A medida que avance en el proceso de búsqueda, asegúrate de hacer muchas preguntas sobre el cuidado personal. Infórmate de las opciones de baño y las preferencias. Es una buena idea observar a los residentes actuales mientras visitas el centro. ¿Están bien afeitados, con el pelo bien arreglado y las uñas? ¿Los residentes están vestidos apropiadamente? Asegúrate de tener en cuenta en qué actividades están involucrados y el habiente general. ¿El personal trata a los residentes con dignidad, respeto y con una sonrisa?

Consejo 8: Consigue opiniones de residentes y familias

Pregunta a los residentes y las familias, pasados ​​y presentes, por sus opiniones honestas sobre el centro. Muchos centros tienen un consejo de residentes que estarán encantados de responder a cualquiera de tus preguntas. En topMAYORES.es encontrarás miles de opiniones y calificaciones de familias que han compartido sus impresiones y han valorado los centros.

Consejo 9: Pregunta sobre los criterios en la mudanza

La mayoría de las personas no disfrutamos mudándonos varias veces y las personas mayores no son diferentes. Pregunta sobre los criterios específicos de mudanza. ¿Bajo qué circunstancias se le pide a un residente que abandone el centro? ¿Qué tipo de aviso debe dar el residente o cuidador al personal antes de mudarse? En muchos casos, la propiedad puede requerir un aviso de 30 días previos.

Consejo 10: Confía en tus instintos

Mientras estás de visita, piensa en ti mismo o en tu ser querido como si realmente estuviera viviendo allí. ¿Te imaginas a ti o a tu ser querido cómodos? ¿Te sientes bien? ¿El personal y los residentes son abiertos, acogedores y amigables? ¡Recuerda siempre seguir tus instintos y tu corazón!

Hemos diseñado una guía para ayudarte a elegir el centro perfecto haz click en el botón para leerla detenidamente:

Guía gratuita con Recomendaciones para elegir el mejor centro para mayores

Silvia autora en el blog de topMAYORESQuién ha escrito este artículo:

“Soy Silvia, psicóloga especialista en Psicogerontología y en Ansiedad y Estrés. Me encanta la psicología y principalmente, su relación con temas de salud, algo habitualmente olvidado y la investigación. En topMAYORES intentaré colaborar con la elaboración de artículos relacionados con temas de cuidados y salud, que puedan ser de tu interés, así como otro tipos de artículos relacionados con los mayores. Me tenéis a vuestra entera disposición para sugerencias en relación a aquellos temas de los que os gustaría conocer más cosas. Un saludo.”

Silvia Hernández, psicóloga especialista en Psicogerontología



Artículos y Consejos relacionados:

Consejos para que la mudanza sea un éxito

Residencias para mayores especializadas en Alzheimer

Cómo evitar el sentimiento de culpa

Encuentra la ayuda perfecta para mayores:

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros ¡GRATIS!

 

Residencias para mayores más populares:

✩topRESIDENCIAS

Ver todo

Centros de día para mayores más populares:

✩topCENTROS

Ver todo

 

Hospitales y Centros de rehabilitación más populares:

✩topHOSPITALES

Ver todo

AVISO SOBRE ESTE ARTÍCULO: Nos esforzamos por mantener un alto grado de precisión en la información proporcionada, pero esta no pretende promesa o garantía sobre la exactitud, integridad o adecuación de la información contenida en topMAYORES o vinculada a topMAYORES.es o sus sitios web asociados. En todo caso, quien utiliza este sitio web lo hace por su propia cuenta y riesgo. La compañía, sus socios, colaboradores, empleados y representantes no se responsabilizan de los errores u omisiones de los que pudieran adolecer los contenidos de este sitio web u otros contenidos a los que se pueda acceder a través del mismo. La Compañía, sus socios, colaboradores, empleados y representantes tampoco podrán ser considerados responsables por cualesquiera daños derivados de la utilización de este sitio web, ni por cualquier actuación realizada sobre la base de la información que en él se facilita. La información presentada en este sitio web no es un consejo médico, ni un servicio médico de referencia.

 

Escribe a continuación tus dudas o comentarios sobre el artículo: