Consejos para la mudanza

Mudarse a la atención de adultos mayores: cómo establecerse

Trasladar a personas mayores nunca es tan simple como nos gustaría. Puedes pensar que tu trabajo finaliza una vez que se establece la fecha de mudanza para tu ser querido. Pero tu participación solo continuará, a medida que transite a un nuevo hogar y se adapte a los nuevos entornos. Ya sea cerca o a distancia, tú sigues siendo uno de los cuidadores principales, independientemente de la disposición de la vivienda. Me gustaría ofrecerte algunas sugerencias y pautas que pueden facilitar significativamente la transición y promover una vida armoniosa en una comunidad de jubilados o de cuidados a largo plazo (como residencias para mayores).

Planificación de la mudanza y configuración del nuevo entorno

La mayoría de los mayores se beneficia más cuando ayuda en el empaquetado y desempaquetado, en lugar de lo que se debe y no se debe hacer acerca de qué llevar y qué dejar. Crear un nuevo hogar puede ser un proceso altamente personal y potencialmente emocional y garantizar elecciones en lugar de emitir mandatos sobre posesiones es un método que puede fomentar un mejor sentido de identidad y comodidad para nuestros mayores en el nuevo lugar.

consejos para la mudanza
Puede ser útil alentar una despedida significativa desde cualquier lugar que mamá o papá se estén yendo. Ya sea el hogar familiar de muchas décadas o una mudanza apresurada a una vida asistida con un nivel más alto de atención, tu querido mayor ha establecido relaciones con las personas y una cierta sensación de continuidad de lugar en el entorno familiar.
Mi amiga Alicia, creó su propia ceremonia cuando se mudó. Ella llevó a cabo una cena en su casa con su familia y algunos amigos cercanos y luego visitaron cada habitación a la luz de las velas, recordando eventos especiales, comentando los cambios a lo largo del tiempo y diciéndoles adiós. Para ella, esto la ayudó a comenzar mejor en la nueva residencia para mayores a la que se mudó.

Establecer un entorno familiar

Cuando tengas dudas sobre qué llevar, puede ser bueno pecar de «colgar» un poco de más, incluso si el espacio es reducido, ya que a menudo se encuentra en una nueva configuración. Las posesiones pueden descartarse más tarde, después de una contemplación reflexiva. No apresures estas decisiones cuando traslades a personas mayores, especialmente si parecen difíciles. Recuerdo a un profesor universitario retirado, Juan Carlos, que se deshizo sin piedad de sus libros y donó muchos volúmenes valiosos a una biblioteca. Luego lamentó su decisión y lamentó sus libros que le faltaban. A pesar de que sabía que tal vez nunca abriría ninguno de ellos nuevamente, eran compañeros de mucho tiempo y los extrañaba profundamente.
Al trasladar a personas mayores, establecer un entorno familiar, en lugar de comprar el sofá o la alfombra nuevos y perfectos, puede facilitar el asentamiento. Cuando mi suegro se mudó a unas viviendas para mayores, lo ayudé a arreglar su dormitorio para que cuando despertara, su mirada se encontrara con las mismas estanterías, libros, recuerdos y fotos familiares que veía cada mañana cuando se despertaba en la casa familiar desde hacía más de 20 años. La sala de estar estaba configurada con el mismo sillón reclinable, televisión, cuadros y adornos. Inmediatamente se sintió como en casa y especialmente le ayudó a mantenerse orientado en el difícil proceso de la etapa media del Alzheimer.

Qué llevarse en la mudanza a una vida asistida

Como te mencioné, establecer un ambiente familiar para tu ser querido es importante por fines de nostalgia. Sin embargo, también debes tener en cuenta que es probable que tu persona mayor se mude a una ubicación mucho más pequeña, por lo que tendrás que identificar qué es realmente importante conservar. Y nadie conoce a su ser querido mejor que tú, así que asegúrate de traer sus pertenencias favoritas.

 


Intenta recrear la apariencia de lo que más disfruta: sus queridas imágenes, decoración y libros, pero evita el desorden. Toma en consideración el tamaño del espacio de vida y el diseño, y obsequia o dona artículos a sus amigos, familiares o a los vecinos del barrio si no crees que tu seres queridos los necesitarán o los usarán.
Recuerda que la simplicidad es el nombre del juego. No necesitas gastar dinero en muebles nuevos. Recrear el aspecto y la sensación del hogar anterior de tus seres queridos con los muebles y accesorios que ya poseen y que encajen bien en el nuevo espacio será la mejor decisión.
Aquí hay una lista de artículos que posiblemente le lleves a tu ser querido a la vida asistida:

  • Muebles básicos
  • Sofá
  • Sillas
  • Mesas
  • Mesita de noche
  • Mesa o cómoda
  • Lámparas
  • Decoración
  • Marcos de fotos
  • Ilustraciones
  • Reloj
  • Jarrón de flores
  • Ropa
  • Ropa casual
  • Pijama
  • Suéteres
  • Chaquetas y Abrigos
  • Ropa formal (si hay una ocasión especial)

Por supuesto, los artículos de tocador de tus mayores también son obligatorios. Deja que la persona mayor te ayude a decidir con qué puede y con qué no pueden vivir (¡dentro de lo razonable, por supuesto!).

Trabajando con el personal del centro para mayores

A menudo es difícil conocer cuál es tu trabajo, cuál es el trabajo de los profesionales del centro y lo que está en algún punto intermedio. Tú y tu querido mayor podéis haber revisado detenidamente un extenso documento contractual lleno de jerga legal, pero no estáis seguros de la diferencia entre una enfermera, un auxiliar y un trabajador ocupacional, por ejemplo. La mayoría de la gente que se muda a un centro para mayores está tratando con una comunidad de jubilados o una comunidad de cuidado a largo plazo por primera vez y no es intuitivamente obvio lo que hace un trabajador social o cuáles son las funciones de un director de actividades.

Designación de una persona de apoyo inicial y un portavoz familiar

Pregunta a tu contacto inicial, a menudo el director o trabajador del centro, quién será tu persona de enlace principal. He visitado casi 100 residencias para mayores y cuidado a largo plazo y el personal en todas ellas varía considerablemente, según la cantidad de empleados y el número de residentes, el estilo de los servicios de atención a personas mayores, el presupuesto y la superficie.
Probablemente no quieras parar a la primera persona que veas en la sala para que se encargue de un problema de mantenimiento o arreglar un grifo que gotea. Averigua quién es la «persona clave» principal. En muchos centros, el director o el segundo al mando del administrador superior será esa persona. Él o ella pueden explicarte con quién hablar en diversas circunstancias. Incluso podría ser útil solicitar un organigrama e incluso descripciones de puestos, si están disponibles.
Por el contrario, es importante que el personal de la oficina sepa quién es la «persona principal» dentro de tu familia, es decir, el portavoz. Ellos querrán tener claro a quién contactar en caso de emergencia y quién sería un segundo contacto de ese miembro de la familia, en caso de que no se pueda contactar con el portavoz principal de la familia o esté de viaje.

La gestión de los medicamentos

En los centros para mayores los servicios de atención a personas mayores como la dispensación de medicamentos son manejados por el personal profesional del centro.

Intenta empatizar con los profesionales del centro

Trata de no tener una reputación de ser «el hijo difícil» si es posible. Recuerdo a mi querida amiga Luisa, quien estaba trabajando duro para ayudar a su madre a instalarse cómodamente en una comunidad de vida asistida. El tercer día allí se quejó a uno de los empleados de limpieza de que algunas sábanas sucias aún no habían sido retiradas del baño. Sin embargo, algunas residencias ofrecen sábanas limpias solo una vez a la semana. Averigüe primero cuál es la norma para sus servicios de atención a personas mayores.
Pregúntale al personal qué puedes hacer para ayudarlos a hacer bien su trabajo. Por ejemplo, llevar a tu padre a pasear el día en que limpian su habitación ayuda al servicio de limpieza a cumplir con sus obligaciones de manera más rápida y eficiente. Luego, si ocurriera un desastre inesperado en un día diferente, tendrían más tiempo y buena voluntad para enfrentarlo.
En una residencia para mayores con personal las 24 horas, los servicios de atención a personas mayores por lo general no se brindan las 24 horas, los 7 días de la semana. Las personas en el turno de noche están allí para emergencias y para la atención de rutinas que debe brindarse a mitad de la noche, por ejemplo, reposicionar a un residente en la cama para prevenir o ayudar a sanar las úlceras de decúbito. Por lo general, no es realista esperar que el personal brinde servicio a la habitación si tu mamá quiere un refresco a medianoche. Pregunta lo que se puede esperar y lo que se considera más arriba y más allá del llamado del deber.
Su familiar puede desear un acompañante pagado que tenga el tiempo y la motivación para asegurarse de que tu mamá o papá tenga la mejor calidad de vida posible. Estaba visitando a un familiar una vez en un hogar de ancianos de Bilbao con un nivel de atención excepcionalmente alto. Pero durante mi visita escuché a una mujer, indudablemente con una de las demencias, gritar: «¡Ayúdenme, por favor, ayúdenme!» Entré y le sostuve la mano, preguntándole cómo podía ayudar. Inmediatamente se tranquilizó y pronto cayó pacíficamente dormida. Esta era una instalación de atención especializada y el personal simplemente no tenía tiempo para sentarse y sostener la mano de alguien. Yo sí.
Conoce al personal que trabaja directamente con tu miembro de la familia y aprende sus nombres y lo que hacen, tanto de manera oficial como extraoficial. Agradéceles su trabajo bien hecho en cada oportunidad. Las notas de agradecimiento escritas son especialmente apreciadas y publica una opinión en la ficha del centro en topMAYORES.es. Cuando alguien hace un excelente trabajo, enviarle una carta con copia a su supervisor es una excelente idea.
La mayoría de las comunidades de vivienda senior prohíben o desalientan las propinas para sus servicios de atención a personas mayores. Pero puedes comprar regalos en navidad o verano o de cumpleaños para las personas que tú consideres que hacen un mejor trabajo.
Cada familia es tan diferente como una huella digital y lo que funciona bien para uno podría no funcionar bien en tu caso concreto. Algunas familias necesitan ayuda adicional. Si te encuentras necesitando orientación con el proceso de mudanza de tu ser querido, hay una profesión dedicada a ayudar a los adultos mayores y sus familias con los aspectos emocionales y físicos de la reubicación. Nuestros Consultores Senior tienen una gran experiencia en recursos y enfoques, personalizando sus servicios y consejos para satisfacer las necesidades y preferencias de tu ser querido. Puedes contactárnos haciendo click aquí.
Lo más importante: planear con anticipación cuando se muda a personas mayores y comprender el entorno siempre ayudará a las familias a disfrutar de la comunidad y mantener lazos familiares felices.

Silvia autora en el blog de topMAYORESQuién ha escrito este artículo:

«Soy Silvia, psicóloga especialista en Psicogerontología y en Ansiedad y Estrés. Me encanta la psicología y principalmente, su relación con temas de salud, algo habitualmente olvidado y la investigación. En topMAYORES intentaré colaborar con la elaboración de artículos relacionados con temas de cuidados y salud, que puedan ser de tu interés, así como otro tipos de artículos relacionados con los mayores. Me tenéis a vuestra entera disposición para sugerencias en relación a aquellos temas de los que os gustaría conocer más cosas. Un saludo.»

Silvia Hernández, psicóloga especialista en Psicogerontología

 

Artículos y Consejos relacionados:

Residencias para mayores en Madrid

Residencias para mayores en Barcelona

Residencias de ancianos especializadas en Alzheimer

Encuentra el centro PERFECTO para mayores:

[gd_advanced_search]

 

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros ¡GRATIS!

 

Residencias de ancianos más populares:

[gd_popular_post_view post_type=gd_place post_number=5 layout=5 add_location_filter=true character_count=0 show_featured_only=true hide_if_empty=true title=✩topRESIDENCIAS]

Centros de día para mayores más populares:

[gd_popular_post_view post_type=gd_centrosdedia post_number=5 layout=5 add_location_filter=true character_count=0 show_featured_only=true hide_if_empty=true title=✩topCENTROS]

 

AVISO SOBRE ESTE ARTÍCULO: Nos esforzamos por mantener un alto grado de precisión en la información proporcionada, pero esta no pretende promesa o garantía sobre la exactitud, integridad o adecuación de la información contenida en topMAYORES o vinculada a topMAYORES.es o sus sitios web asociados. En todo caso, quien utiliza este sitio web lo hace por su propia cuenta y riesgo. La compañía, sus socios, colaboradores, empleados y representantes no se responsabilizan de los errores u omisiones de los que pudieran adolecer los contenidos de este sitio web u otros contenidos a los que se pueda acceder a través del mismo. La Compañía, sus socios, colaboradores, empleados y representantes tampoco podrán ser considerados responsables por cualesquiera daños derivados de la utilización de este sitio web, ni por cualquier actuación realizada sobre la base de la información que en él se facilita. La información presentada en este sitio web no es un consejo médico, ni un servicio médico de referencia.

 

Escribe a continuación tus dudas o comentarios sobre el artículo:

Silvia [topMAYORES]
Author: Silvia [topMAYORES]

Soy Silvia, psicóloga especialista en Psicogerontología y en Ansiedad y Estrés. Me encanta la psicología y principalmente, su relación con temas de salud, algo habitualmente olvidado y la investigación. En topMAYORES intentaré colaborar con la elaboración de artículos relacionados con temas de psicología y salud, que puedan ser de su interés, así como otro tipos de artículos relacionados con los mayores. Me tenéis a vuestra entera disposición para sugerencias en relación a aquellos temas de los que os gustaría conocer más cosas. Un saludo.

¡Ánimo! Escribe tu opinión

TE RECORDAMOS QUE…

TE AYUDAMOS GRATIS A ENCONTRAR LA MEJOR RESIDENCIA DE MAYORES

¡HABLA CON NOSOTROS!

TE RECORDAMOS QUE…

TE AYUDAMOS GRATIS A ENCONTRAR LA MEJOR RESIDENCIA DE MAYORES

¡HABLA CON NOSOTROS!