Consejos de sueño para el Síndrome del ocaso

El Síndrome del ocaso y el sueño: Consejos para encontrar el equilibrio

Centenares de miles de españoles cada año sufren de trastornos crónicos del sueño a largo plazo, y otros millones experimentan problemas ocasionales de dormir. Los problemas de sueño ocurren en casi todas las personas con trastornos mentales, incluyendo aquellos con depresión y Alzheimer. El sueño afecta nuestro funcionamiento diario y nuestra salud física y mental de muchas maneras que apenas estamos empezando a entender. Muchas personas que se preocupan por aquellos ancianos que sufren del Síndrome del ocaso creen que la dificultad para dormir es fundamental en el problema.



El término Síndrome del ocaso describe un patrón de aumento en los problemas de comportamiento con aparición generalmente en la tarde y al anochecer. Puede ser más frecuente en aquellas personas que tienen Alzheimer o quizás demencia. Este síndrome también se ve a veces en las personas mayores que están en recuperación de la cirugía en un entorno hospitalario. Las personas pueden mostrar mayor confusión, agitación, estar vagando, alucinaciones y desorientación general. Para aquellos que viven con o cuidando a alguien que padece los síntomas del Síndrome del ocaso puede ser bastante sorprendente y a menudo intensamente frustrante.

Síndrome del ocasoAunque los siguientes consejos de cuidado pueden sonar extremos, se ha compartido que una vez que se establece una rutina, la vida se vuelve mucho más fácil al cuidar a alguien con el síndrome del ocaso. No todas estas ideas funcionarán para todos. A través de la experimentación puedes encontrar la fórmula correcta para tu situación.

Consejos de cuidado para el síndrome del ocaso:

  1. Permitir la exposición a la luz en la madrugada para ayudar a establecer un reloj interno.
  2. Se debe desalentar la siesta diurna para ayudar a regular el ciclo del sueño.
  3. Estimular el ejercicio durante el día para gastar el exceso de energía.
  4. Limitar la ingesta de cafeína, especialmente en la tarde.
  5. Planificar las actividades durante el día para que haya suficiente tiempo para la transición hacia la noche.
  6. Crear un espacio privado para relajarse.
  7. Cuando el anciano experimente que viene la agitación, realizarle un masaje de cinco minutos o simplemente darle la mano durante unos minutos. Es bueno anticiparse y no esperar hasta que empeore.
  8. La música u otros sonidos como las olas del mar o los pájaros que cantan pueden calmarle.
  9. La interacción con una mascota también se ha sabido que es positiva para calmar la agitación.
  10. Considerar la posibilidad de comprar un orinal junto a la cama. Levantarse de la cama para ir al baño puede comenzar el ciclo de nuevo, lo que hace difícil volver a dormir.
  11. Tomar precauciones para proporcionar un espacio seguro para el anciano por la noche, con el objetivo de que tú puedas descansar tranquilamente en las horas nocturnas, incluso si tu ser querido necesita permanecer despierto y vagar.
  12. Mantener una temperatura confortable en el dormitorio. Las temperaturas extremas pueden interrumpir el sueño o evitar que uno se quede dormido.
  13. Hablar con su médico acerca de los muchos medicamentos que hay en el mercado que ayudan a aquellos que sufren el Síndrome del ocaso.

La frustración intensa y visceral para los miembros de la familia y los cuidadores no es infrecuente cuando se trata de seres queridos que experimentan episodios del Síndrome del ocaso. Los estallidos y gritos extraños no son inusuales y no siempre están bajo su control, lo que requiere una extrema paciencia por parte de los miembros de la familia y los cuidadores durante estos episodios. Al igual que los animales domésticos y los niños, tendrás que experimentar con el fin de discernir el patrón y los métodos adecuados para tu familia. Siguiendo estos consejos anteriores puedes hacer su vida más fácil, intentando devolver a la normalidad la vida de tu ser querido, lo que repercutirá positivamente en tu vida.

Silvia autora en el blog de topMAYORESQuién ha escrito este artículo:

“Soy Silvia, psicóloga especialista en Psicogerontología y en Ansiedad y Estrés. Me encanta la psicología y principalmente, su relación con temas de salud, algo habitualmente olvidado y la investigación. En topMAYORES intentaré colaborar con la elaboración de artículos relacionados con temas de cuidados y salud, que puedan ser de tu interés, así como otro tipos de artículos relacionados con los mayores. Me tenéis a vuestra entera disposición para sugerencias en relación a aquellos temas de los que os gustaría conocer más cosas. Un saludo.”

Silvia Hernández, psicóloga especialista en Psicogerontología



Artículos y Consejos para familiares relacionados:

El síndrome del ocaso en ancianos y cómo gestionarlo

Actividades para mayores con Alzheimer y demencia

Cómo prevenir la gripe en ancianos

Encuentra el centro PERFECTO para mayores:

[gd_advanced_search]

¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros ¡GRATIS!

 

Residencias de ancianos más populares:

[gd_popular_post_view post_type=gd_place post_number=5 layout=5 add_location_filter=true character_count=0 show_featured_only=true hide_if_empty=true title=✩topRESIDENCIAS]

Centros de día para mayores más populares:

[gd_popular_post_view post_type=gd_centrosdedia post_number=5 layout=5 add_location_filter=true character_count=0 show_featured_only=true hide_if_empty=true title=✩topCENTROS]

 

AVISO SOBRE ESTE ARTÍCULO: Nos esforzamos por mantener un alto grado de precisión en la información proporcionada, pero esta no pretende promesa o garantía sobre la exactitud, integridad o adecuación de la información contenida en topMAYORES o vinculada a topMAYORES.es o sus sitios web asociados. En todo caso, quien utiliza este sitio web lo hace por su propia cuenta y riesgo. La compañía, sus socios, colaboradores, empleados y representantes no se responsabilizan de los errores u omisiones de los que pudieran adolecer los contenidos de este sitio web u otros contenidos a los que se pueda acceder a través del mismo. La Compañía, sus socios, colaboradores, empleados y representantes tampoco podrán ser considerados responsables por cualesquiera daños derivados de la utilización de este sitio web, ni por cualquier actuación realizada sobre la base de la información que en él se facilita. La información presentada en este sitio web no es un consejo médico, ni un servicio médico de referencia.

 

Escribe a continuación tus dudas o comentarios sobre el artículo:

Silvia [topMAYORES]
Author: Silvia [topMAYORES]

Soy Silvia, psicóloga especialista en Psicogerontología y en Ansiedad y Estrés. Me encanta la psicología y principalmente, su relación con temas de salud, algo habitualmente olvidado y la investigación. En topMAYORES intentaré colaborar con la elaboración de artículos relacionados con temas de psicología y salud, que puedan ser de su interés, así como otro tipos de artículos relacionados con los mayores. Me tenéis a vuestra entera disposición para sugerencias en relación a aquellos temas de los que os gustaría conocer más cosas. Un saludo.

¡Ánimo! Escribe tu opinión