Antes de comenzar a leer, me gustaría que dediques unos minutos de reflexión. Alguna vez habrás oído a alguien decir que ha ido al psicólogo, o incluso alguien que te ha comentado que deberías visitarlo, ¿qué has pensado al respecto?
Ante tal sugerencia, en muchas ocasiones, la primera respuesta que se viene a la mente es ”yo no estoy loco” o “eso es un loquero”.
psicología para mayores
Otra frase a la que los profesionales de la psicología estamos muy habituados es “no me mires que me estarás psicoanalizando”. Nada más lejos de la realidad.

Qué es la psicología

La psicología es la rama de la ciencia que estudia el comportamiento humano y su relación con otros procesos cognitivos (pensamiento, aprendizaje) o emocionales, a través del uso del método científico.

En qué puede ayudarte un psicólogo

El psicólogo es un profesional cualificado para intervenir en las áreas cognitiva, afectiva, conductual y psicosocial mediante la evaluación de dichas áreas y la elaboración de programas de intervención psicológica concretos. Además, el psicólogo intervendrá en trastornos como cuadros depresivos y de ansiedad, duelo…



Sin embargo, el psicólogo no ayuda sólo en problemas de salud mental como los citados anteriormente, si no que, ante problemas de salud tan habituales y algunos de ellos muy graves y con gran incidencia en la población, como pueden ser los problemas cardiovasculares, la diabetes, el dolor crónico o el cáncer entre otros, el papel del psicólogo cobra una importancia muchas veces fundamental en el desarrollo de la enfermedad, ayudando en algunos aspectos de la misma a:

  • Adaptarte a la enfermedad y a las consecuencias de la misma. Te ayudará a potenciar las emociones positivas, procurando que las negativas no interfieran en tu vida y enseñándote a afrontar los problemas que puedan aparecer.
  • Incrementar los hábitos de vida saludable, ayudándote a seguir los consejos que el médico te haya pautado.
  • Mejorara la comunicación con otras personas, principalmente amigos y miembros de tu familia, para que las relaciones con ellos sean satisfactorias.
  • Algo muy importante es la calidad de vida, pues sin ella, para muchas personas, la vida no tendría sentido y el psicólogo te ayudará a mejorarla.

Como verás, muchas de estas situaciones, como son los problemas cardiovasculares o la diabetes, son muy comunes entre personas de avanzada edad. El profesional que se encarga de estudiar los cambios asociados al envejecimiento y su intervención a nivel psicológico es el psicogerontólogo. Este profesional te ayudará a aceptar y afrontar los cambios que surgen como consecuencia de la edad, mejorando tu satisfacción con la vida. También intervendrá en el mantenimiento de procesos cognitivos tales como atención, concentración o memoria.
Un papel importante en el proceso del envejecimiento lo juega la figura del cuidador, puesto que en España, actualmente la mayoría de personas que realizan este trabajo mantienen una relación familiar con la persona dependiente. El psicólogo te ayudará a entender y manejar sus emociones, mejorar la comunicación con la persona dependiente así como con otros miembros de la familia procurando que el papel de cuidador afecte en la menor medida posible a su papel como esposo/a, madre/padre o trabajador/a y a encontrar tiempo para sí mismo, algo a lo que todos tenemos derecho, entre otras cosas.

Cuidar al cuidador es fundamental

Por último, algo muy importante a tratar es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra, ya que este punto es desconocido en muchas ocasiones.
Ambas profesiones se encuentran dentro de la rama sanitaria, pero mientras el psicólogo ha realizado la licenciatura de psicología, el psiquiatra ha estudiado medicina. Para que nos entendamos, el psiquiatra podrá recetar fármacos, mientras que el psicólogo no. No obstante, recuerda que también están nuestros tratamientos basados en la evidencia empírica y son igual o incluso más eficaces que el tratamiento farmacológico para paliar síntomas como tristeza, ansiedad o insomnio, entre otros.

Silvia autora en el blog de topMAYORESQuién ha escrito este artículo:

“Soy Silvia, psicóloga especialista en Psicogerontología y en Ansiedad y Estrés. Me encanta la psicología y principalmente, su relación con temas de salud, algo habitualmente olvidado y la investigación. En topMAYORES intentaré colaborar con la elaboración de artículos relacionados con temas de cuidados y salud, que puedan ser de tu interés, así como otro tipos de artículos relacionados con los mayores. Me tenéis a vuestra entera disposición para sugerencias en relación a aquellos temas de los que os gustaría conocer más cosas. Un saludo.”

Silvia Hernández, psicóloga especialista en Psicogerontología



Artículos y Consejos relacionados:

Las emociones, esas grandes desconocidas…

Insomnio en personas mayores, ¿qué hacer?

Cómo prevenir la gripe en ancianos

Encuentra la ayuda perfecta para mayores:


¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros ¡GRATIS!

Residencias para mayores más populares:

✩topRESIDENCIAS

Ver todo

Centros de día para mayores más populares:

✩topCENTROS

Ver todo


Hospitales y Centros de rehabilitación más populares:

✩topHOSPITALES

Ver todo

AVISO SOBRE ESTE ARTÍCULO: Nos esforzamos por mantener un alto grado de precisión en la información proporcionada, pero esta no pretende promesa o garantía sobre la exactitud, integridad o adecuación de la información contenida en topMAYORES o vinculada a topMAYORES.es o sus sitios web asociados. En todo caso, quien utiliza este sitio web lo hace por su propia cuenta y riesgo. La compañía, sus socios, colaboradores, empleados y representantes no se responsabilizan de los errores u omisiones de los que pudieran adolecer los contenidos de este sitio web u otros contenidos a los que se pueda acceder a través del mismo. La Compañía, sus socios, colaboradores, empleados y representantes tampoco podrán ser considerados responsables por cualesquiera daños derivados de la utilización de este sitio web, ni por cualquier actuación realizada sobre la base de la información que en él se facilita. La información presentada en este sitio web no es un consejo médico, ni un servicio médico de referencia.


Escribe a continuación tus dudas o comentarios sobre el artículo: