Cómo proteger la información en tu centro de mayores
La industria sanitaria fue uno de los sectores que más ataques de hackers sufrieron durante 2016, debes tener en cuenta que algunas de las formas más comunes por las que los hackers pueden robar los datos de tus clientes son fácilmente prevenibles, si sabes cómo hacerlo. Si eres el propietario o gerente de un centro para personas mayores o un servicio de atención domiciliaria, esto es lo que necesitas saber para proteger tu negocio y tus clientes.
¿Por qué las empresas de atención médica son un objetivo para los ladrones de datos?
Los datos de salud son un gran negocio para los criminales organizados porque está todo detallado. Con el nombre de la persona, la fecha de nacimiento, la dirección, el número de la Seguridad Social y la información médica personal, los ladrones de datos pueden ganar dinero mediante el «robo de identidad y la clonación de las identidades de cualquier persona», según el Verizon 2017 Data Breach Investigations Report.
Estas identidades robadas pueden usarse para abrir cuentas de tarjetas de crédito e incluso para comprar propiedades, todo mientras ponen a la víctima en riesgo financiero. Las infracciones también exponen a los proveedores de atención médica a posibles multas.
Ser un centro pequeño no significa estar más seguro ante el robo de datos
Los hackers suelen atacar los sistemas hospitalarios, las escuelas de medicina y las universidades, pero los ladrones también persiguen objetivos sanitarios más pequeños. Esto es cierto en muchas industrias, incluyendo minoristas y restaurantes on line, porque los ladrones saben que muchas pequeñas empresas prestan menos vigilancia o, incluso, no invierten en las últimas herramientas y capacitación para proteger los datos de los clientes.
Cómo las empresas de atención médica pierden los datos de los clientes
¿Cómo, exactamente, los ladrones robaron datos de salud en 2016? En más del 80% de los casos, según Verizon, las tres mayores causas de violación de datos en la industria fueron:
- Abuso de privilegios, tales como robar los datos para venderlos.
- Pérdida física y robo de ordenadores y equipos de almacenamiento de datos como unidades USB y documentos en papel.
- Errores de los empleados, tales como no destruir los documentos de papel con datos confidenciales o tirar los viejos ordenadores dejando los discos duros intactos.
Sobre la base de estos hechos, hay algunos pasos sencillos que puedes tomar para proteger tu empresa de la pérdida/sustracción de datos.
Cómo puedes proteger tu centro para mayores
Según este informe de Verizon, la limitación del acceso de los empleados a los datos y el monitoreo del uso de los sistemas informáticos pueden reducir el riesgo de pérdida y robo de datos. El informe también insta a los empleadores a «vigilar las grandes transferencias de datos y el uso de dispositivos USB» que pueden usarse para eliminar físicamente los datos de las instalaciones. Para evitar la pérdida de datos de los clientes en tus ordenadores, encripta los datos de los pacientes en los dispositivos de la empresa siempre que sea posible. Para prevenir los errores de los empleados que exponen los datos de los pacientes, asegúrate de que todos en tu compañía siguen las reglas adecuadas para triturar documentos y limpiar los discos duros en ordenadores antiguos antes de deshacerse de ellos.
Quién ha escrito este artículo:
«Soy Silvia, psicóloga especialista en Psicogerontología y en Ansiedad y Estrés. Me encanta la psicología y principalmente, su relación con temas de salud, algo habitualmente olvidado y la investigación. En topMAYORES intentaré colaborar con la elaboración de artículos relacionados con temas de cuidados y salud, que puedan ser de tu interés, así como otro tipos de artículos relacionados con los mayores. Me tenéis a vuestra entera disposición para sugerencias en relación a aquellos temas de los que os gustaría conocer más cosas. Un saludo.»
Silvia Hernández, psicóloga especialista en Psicogerontología
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