Tres soluciones para hacer las viviendas más accesibles

Tres soluciones para hacer las viviendas más accesibles

El envejecimiento de la población y la tendencia de vivir más tiempo en los hogares propios obliga a los propietarios a adaptar sus casas a las nuevas necesidades

 

La pirámide poblacional en España está cambiando y esto está incidiendo en muchos de los aspectos de nuestra sociedad que hasta el momento considerábamos intocables. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España pasará en 15 años de tener un 19% de su población mayor de 65 años a un 25%. Además, el número de personas mayores de 80 años se incrementará en un millón de personas. 

Estas tendencias incidirán en áreas como las pensiones de jubilación. Sin embargo, el impacto será más directo en los hogares , ya que muchos tendrán que adaptarse para acoger a unos inquilinos que al ser más mayores tendrán que contar con una casa accesible. Sobre todo si tenemos en cuenta que una de las tendencias en España es la de alargar el tiempo de vida de las personas mayores en sus propios hogares retrasando su entrada a centros para mayores.

Ante esta situación, el sector de la construcción, en colaboración con los de la medicina y el bienestar, pueden ayudar a conseguir este objetivo. Por ello, os damos algunas claves a seguir para adaptar las viviendas a las personas mayores o con movilidad reducida.

  • Superar las barreras arquitectónicas. En este punto, la instalación de sillas salvaescaleras es una de las mejores opciones a la hora de superar barreras como pueden ser las escaleras. Este tipo de soluciones pueden instalarse tanto dentro de los hogares como en las zonas comunes en comunidades de vecinos, por lo que es una solución de accesibilidad ideal y fácilmente adaptable.
  • Incorporar tecnología y domótica. Otra opción interesante para adaptar los hogares a las necesidades de una población envejecida consiste en la incorporación de soluciones de domótica y TIC para dar la máxima autonomía a las personas mayores. Con este tipo de soluciones y tal y como se ha visto en esta época de Covid, muchos mayores podrían mantener contacto online con los profesionales sanitarios disminuyendo los viajes al médico.

¿Apostar por nuevos tipos de viviendas? Los nuevos tipos de edificios y viviendas que están construyéndose por toda Europa para esta fase de la vida como son las viviendas compartidas, las viviendas comunitarias, cohousing o los apartamentos con servicios pueden facilitar que las personas puedan continuar viviendo a pesar de necesitar cuidados y atención profesional.

Jaime Bernabé
Author: Jaime Bernabé

1 Comment

  1. Hola, desde que tuve una rotura de cadera me instale una silla sube escaleras eléctrica para poder subir al segundo piso de mi vivienda. Menos mal que me decidía ponerla por que ahora, ya rehabilitada, la utilizo normalmente hasta para subir pequeñas cargas y estoy supercontenta. Recomiendo 100% a todas las personas que tengan problemas para subir escaleras.
    Saludos desde Valencia

Leave a Comment