Suicidio en Adultos Mayores

Suicidio en adultos mayores

 

El suicidio en adultos mayores, un tema del que hay mucho que hablar, y mucho más, es, lo que hay que hacer. Además, es un tema difícil de tratar, ya que significa la pérdida de una persona querida, que se puede encontrar en la etapa más vulnerable de su vida. En España, se ha registrado una tasa de suicidio entre las personas mayores relativamente alta.

 

Conforme a los datos estadísticos, el número de suicidios reportados entre los mayores de 60 años aumentó considerablemente entre 2006 y 2016. Y en el pasado año 2022, el suicidio en general, prácticamente triplicó a los fallecimientos por accidentes de tráfico. Cabe mencionar en este sentido, que antes de hacer campañas de prevención de accidentes, las muertes en accidentes eran superiores a las 6.000 personas y que en el año 2022 la cifra no llegó a 2.000. En vistas de estos datos, nos podemos preguntar… ¿Por qué no se hacen campañas contra el suicidio?.

 

 

Poner freno al suicidio en Adultos Mayores
Suicidio en Adultos Mayores

 

Causas más comunes del suicidio en la tercera edad

 

En términos generales, podemos decir que el suicidio es una trágica manifestación de un profundo malestar psicológico y emocional. Según los expertos, hay varios factores que contribuyen a la tendencia de suicidio entre los ancianos en España. Y entre otros, estos incluyen la soledad, la pérdida de la independencia, la enfermedad mental, el dolor crónico, la pobreza económica, el sentimiento de culpa y la desesperanza.

 

Soledad en adultos mayores: Un factor importante a tener en cuenta

 

Se cree que la soledad es un factor particularmente importante. Ya que el aislamiento social es un problema crónico entre las personas mayores en España. Porque significa que muchos ancianos se ven obligados a enfrentar su intimidad solos por mucho tiempo.

 

A su vez, la soledad puede contribuir a la depresión, el desequilibrio emocional y al deseo de quitarse la vida. En cuanto a la prevención, los representantes del gobierno y la salud pública se han esforzado por reducir las tasas de suicidio entre los mayores.

 

Servicios orientados a la prevención del suicidio en adultos mayores

 

Este tipo de servicios se han hecho a través del desarrollo de programas de prevención. Estos incluyen campañas de concientización sobre el problema, así como también talleres y cursos acerca de cómo identificar las señales de depresión.

 

Además, el gobierno opera una variedad de servicios dirigidos a facilitar la vida de los ancianos. Incluyendo, el acceso a los cuidados médicos, la asistencia con el transporte y los recursos económicos.

 

Voluntarios que ofrecen su apoyo a las personas adultas mayores

 

Otra medida importante de prevención ha sido el desarrollo de una comunidad de voluntarios para brindar acompañamiento y apoyo a los ancianos. Estos voluntarios visitan a los ancianos en sus hogares, ofreciéndoles compañía y comprensión. Asimismo, esto ayuda a los ancianos a conectar con los demás, fortaleciendo su sentido de pertenencia y seguridad.

 

Finalmente, se han establecido varias líneas de ayuda para aquellos que están en riesgo de suicidio. Cómo pueden ser, líneas telefónicas gratuitas, líneas de chat y servicios de asesoramiento. Estas líneas ofrecen a las personas mayores la oportunidad de hablar libremente sobre sus problemas y actividades.

 

A su vez, esto les ayuda a encontrar soluciones para los desafíos que enfrentan y recibir asistencia emocional.

 

Conclusiones sobre el suicidio en adultos mayores

 

En conclusión, el suicidio entre adultos mayores en España sigue siendo un preocupante problema de salud pública. Aunque no es fácil tratar esta tragedia, existen una serie de medidas que pueden ayudar a prevenir los intentos de suicidio.

 

Cómo ya he comentado, estas incluyen campañas de concientización, el desarrollo de una red de voluntarios para ofrecer acompañamiento y apoyo a los ancianos; y la creación de líneas de ayuda para aquellos que están en riesgo de suicidio. Porque sin duda, estas medidas junto a otras que se deberían de implantar, pueden ser de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de los ancianos y prevenir el suicidio en la tercera edad en España.

 

Y ya para finalizar desde topMAYORES, queremos comentar a las familias, que se tomen muy en serio este tema. Y si notan algún síntoma en alguno de sus miembros, deben tener mucho tacto. Nunca decir; que se hace la víctima, que solo quiere llamar la atención, o cosas por el estilo. Lo que deben hacer, es buscar ayuda de profesionales en este tema a la mayor brevedad posible.

 

Artículo de: Jerónimo Corvillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿QUÉ BUSCAS?

 

UN CONSULTOR SENIOR DE topMAYORES TE AYUDARÁ A ENCONTRAR LOS MEJORES CENTROS EN FUNCIÓN DE TUS NECESIDADES

AHORA Y ¡GRATIS!


Escribe tus datos de contacto:

Servicio gratuito, te informamos sin compromiso