Afrontar el reto del envejecimiento poblacional

Afrontar el reto del envejecimiento poblacional

Alargar los años que las personas de más edad pasan en sus casas es esencial frente a unas previsiones que estiman que el número de personas mayores de 80 años crecerá en un millón de personas

España, como la mayoría de los países occidentales, se enfrenta al reto del envejecimiento poblacional. Según los últimos datos del el Instituto Nacional de Estadística (INE), España pasará en 15 años de tener un 19% de su población mayor de 65 años a un 25%. En esta línea de envejecimiento, diferentes estudios reflejan que el número de personas mayores de 80 años se incrementará en un millón de personas.

En este contexto, alargar la vida de las personas mayores en sus viviendas es esencial para poder afrontar los retos como país. Mejorar la calidad de vida en sus viviendas, reducir las visitas a centros sanitarios y retrasar la entrada en centros para mayores son objetivos demográficos, sociales y económicos para el país.

Para conseguirlo hay que iniciar una política de inversión para rehabilitar las viviendas que no estén adecuadas para su vida y combinarlas con servicios de cuidado de mayores a domicilio para, de este modo, extender la vida de los mayores en sus viviendas y mejorar la calidad de vida. Un apoyo fundamental para los mayores que, además de ser dependientes muchos de ellos, también se enfrentan al hecho de que cerca de un 40% de las viviendas de España tienen problemas de accesibilidad importantes al carecer de ascensor, salvaescaleras o rampas al tener más de 50 años.

El apoyo de profesionales que cuiden a los mayores para superar estas barreras será clave para mejorar su situación doméstica, ya que las personas dedicadas a este trabajo pueden realizar diferentes tareas en el día a día. Desde la ayuda en el aseo personal hasta el acompañamiento  a visitas médicas, a las sesiones de rehabilitación, las tareas propias del hogar e ir a hacer la compra.

Debido a ello, la petición de servicios relacionados con el cuidado de personas mayores va a seguir aumentando durante los próximos años. La población envejece, por suerte, y debemos ofrecerles todas las herramientas para que vivan con la mayor comodidad posible. Por ello, contar con personal de apoyo en el hogar y fomentar la adecuación de sus viviendas son iniciativas estratégica a tener en cuenta.

Jaime Bernabé
Author: Jaime Bernabé

1 Comment

  1. Al igual que fomentar hábitos de vida saludables y hacerles sentir que son una parte útil de la sociedad de la que aún podemos aprender mucho. Pero desde luego es imprescindible brindarles todas las ayudas técnicas posibles para que puedan sentirse útiles y autosuficientes.

¡Ánimo! Escribe tu opinión