Los grados de dependencia y su valoración

Existen tres grados de dependencia en función de la autonomía de la persona dependiente. La dependencia es la situación permanente en la que se encuentra una persona que por edad, enfermedad o discapacidad, sufre pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesitando apoyo en las actividades cotidianas, como la organización del domicilio, aseo personal, comidas, trámites y gestiones, etcétera.
Grados de dependencia y su valoración

Los tres grados de dependencia en los que se clasifica:

  • Grado I o Dependencia Moderada: Apoyo reducido o intermitente.
  • Grado II o Dependencia Severa: Apoyo mas intenso pero no permanente.
  • Grado III o Gran Dependencia: Apoyo Generalizado.

Cada grado de dependencia se clasifica en dos niveles, atendiendo a la autonomía de la persona en relación al apoyo y ayuda que necesita.
Información extraida de IMSERSO más información aquí: Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia

Reconocimiento de dependencia y su valoración

Es una situación administrativa que se acredita con el certificado de reconocimiento de la situación de dependencia.
La solicitud se formaliza en el impreso oficial, acompañando la documentación que acredite la situación de dependencia, se presentará en el órgano competente de la comunidad autónoma de residencia del solicitante.
El equipo de valoración se trasladará al domicilio, a fin de apreciar las circunstancias familiares, sociales, de salud, etcétera.
Al certificado de reconocimiento de situación de dependencia se acompañará el catálogo de servicios necesarios para la atención adecuada de la persona afectada.

¿Qué ventajas tendrás si obtienes el reconocimiento de la situación de dependencia?

La persona reconocida como dependiente tiene derecho a acceso a los servicios y prestaciones previstas en la ley. Entre los servicios a personas dependientes más habituales se encuentran: ayuda a domicilio, centro de día, asistente personal.

HISTORIA FELIZ DE NUESTRO ASESORAMIENTO LEGAL:

Ayuda grado de depencia
«Ahora puedo permitirme descansar y recuperarme durante 9 horas diarias. Quiero mucho a mi madre, pero yo sola no puedo con todo el trabajo y la atención que necesita. Gracias a Carmen de topMAYORES conseguimos el reconocimiento de dependencia y una plaza en un centro de día.»

Faustina 71 años y su madre de 90 años

CÓMO LE AYUDAMOS DESDE EL DEPARTAMENTO JURÍDICO:

Faustina tiene discapacidad y tiene a su cargo a su madre de noventa años, hasta ahora ha disfrutado de la autonomía suficiente para su avanzada edad, que ha perdido en poco tiempo necesitando ayuda diaria. El departamento jurídico de topMAYORES le ha ayudado a solicitar el reconocimiento de dependencia para su madre, obteniendo así plaza en un centro de dia de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

 

ENVÍA TU CONSULTA AL DEPARTAMENTO JURÍDICO:

¡ES GRATIS! Y te responderemos a la mayor brevedad posible:)

*Al hacer click en «Enviar mi consulta ¡ahora!» aceptas nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.